miércoles, 28 de enero de 2015

Vuelve el Fracking! (Reino Unido)

El "premier" británico David Cameron se ha encontrado con un inesperado obstáculo en sus planes para perforar hasta el 64% de la campiña inglesa a la búsqueda del gas pizarra por el controvertido sistema del fracking ("fractura hidráulica"). Decenas de diputados conservadores y liberal-demócratas han hecho causa común con la oposición laborista para imponer 13 severas restricciones a los planes del Gobierno, como la de abrir pozos en los parques nacionales o en sus inmediaciones.
El Partido Nacional Escocés (SPN) y el Partido Verde presionaron para imponer una moratoria al fracking por sus efectos medioambientales, pero la mayoría hizo esta vez piña para derrotar la enmienda.
Un manifestante con una camiseta contra el fracking, Londres
El "frenazo" será pues parcial y retrasará en cualquier caso los planes de David Cameron y el secretario del Tesoro, George Osborne, que prometió "el régimen fiscal más favorable de Europa" para la extracciones de gas y de petróleo por el polémico método.
Esta misma semana, el Comité Auditor Ambiental del Parlamento ha emitido un informe advirtiendo que los planes de explotación de gas pizarra en Reino Unido son "incompatibles con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% de aquí al 2050" y recalcando "las incertidumbres que existen sobre el impacto del fracking en el suministro del agua y en la salud pública".

Dos movimientos sísmicos

El año arrancó con los peores augurios con la negativa de las autoridades del condado de Lancashire a dar luz verde a la explotación prevista por al compañía Cuadrilla en las cercanías de Blackpool, donde llegaron a registrarse en el 2011 al menos dos "movimientos sísmicos" atribuibles a las perforaciones.
El fracking ha perdido poco a poco el favor en la opinión pública británica y encabeza hoy por hoy la lista de fuentes de energía "no deseadas" (por el 45% de la población), por delante de la energía nuclear (31%). Cientos de manifestantes acudieron el lunes a la votación en Westminster, con la diseñadora Vivienne Westwood llevando la voz cantante, junto a una nutrida representación del Partido Verde y del SNP escocés, que ha prometido restringir al máximo las explotaciones de gas pizarra en su territorio.










El fracking se ha convertido inesperadamente en uno de los temas calientes de la campaña electoral, a falta de cien días para los comicios del 7 de mayo. Pese a las resistencias de última hora, David Cameron ha prometido seguir adelante con sus planes: "Queremos tener una mayor seguridad energética y éste es el camino. Si vemos lo que ha hecho en América, podemos ver cómo el gas "no convencional" se ha extraído sin problemas y ha servido generar crecimiento y competitividad en Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario