El Pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, ha votado a favor de mantener una resolución que, entre otras cosas, propone trocear Google, y otros gigantes de Internet, para intentar minimizar el efecto de su posición dominante. El resultado, con 614 votos, ha sido muy claro: 384 diputados a favor por 174 en contra y 56 abstenciones.
La resolución no es de ninguna forma vinculante y no tiene implicaciones legales, pero sí supone un importante paso político. Los eurodiputados piden de esta forma a la Comisión Europea que dé un giro y presionan a los responsables de Competencia y de Economía Digital, la danesa Vestager y el alemán Oettinger, para que endurezcan su mensaje y que tomen medidas reales y drásticas para limitar el poder de Google, el principal buscador mundial y europeo.
El texto consensuado, que cuenta con el apoyo de los principales grupos, demanda que se "apliquen las reglas de competencia de la UE de forma contundente" y que se impongan "medidas correctivas" para proteger la competencia y los usuarios, a los ciudadanos. El Parlamento pide a la Comisión que "evite cualquier abuso en la comercialización de los servicios vinculados entre sí por operadores de motores de búsqueda", y hace hincapié en la importancia de la no discriminación de los sistemas digitales.
"Indexación, evaluación, presentación y clasificación de búsqueda. Los motores deben ser imparciales y transparentes", según los eurodiputados.
Debate interno
La propia Comisión tiene un debate interno importante. Hay un expediente sobre la mesa abierto a Google en 2010, pero el comisario Oettinger ya ha dejado claro recientemente que mientras él sea responsable "nunca habrá ni una ruptura ni una expropiación de Google", pues este tipo de decisiones políticas "pertenecen a una economía centralizada y planificada y no a una economía de mercado".
Dentro de la Comisión, y en especial entre los legisladores, hay malestar con el buscador y cómo ha gestionado el proceso abierto hace cuatro años. Y existe la convicción de que Google discrimina a la competencia en los resultados que ofrece de forma destacada a los usuarios europeos.
Pero también había, y hay, dos corrientes de opinión. Por un lado, los que abogan por mantener la investigación al ritmo anterior y dar margen a la nueva Comisaria Vestager, que llegó a su puesto hace menos de un mes, para familiarizarse con el caso. Por otro los que, como Tremosa, quieren contundencia inmediata. Algo que, con la moción aprobada hoy, podría precipitarse.
Ayer mismo, el comisario europeo de Mercado Digital Único, Andrus Ansip, reconoció que hace falta abordar directamente la cuestión de si los buscadores de internet discriminan o no y barajar "medidas más amplias, empezando por la transparencia, la autopreferencia y los servicios verticales en este ámbito". "Veremos cómo decide Vestager avanzar en la investigación abierta a Google tras haber escuchado a los más afectados por esas prácticas", señaló ayer des
de Estrasburgo en declaraciones recogidas por Efe.
La resolución parlamentaria respaldada hoy destaca que "el mercado digital es de especial importancia para garantizar las condiciones de competencia en el mercado único", y por eso mismo abre los brazos a las reiteradas promesas de la Comisión de que investigará más a fondo las prácticas de los motores de búsqueda.
La resolución insiste de hecho en la figura de los buscadores y su papel en la economía actual, y su relevancia en "la comercialización y explotación secundaria de la información obtenida" y por ello mismo incide en "la necesidad de hacer cumplir las normas de competencia de la UE", pidiendo al equipo de Juncker que haga propuestas para fomentar el mercado digital.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/11/27/547715bc268e3e3b7f8b457d.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario