martes, 9 de diciembre de 2014

Este vídeo lo parte, literalmente

Gangnam Style', el videoclip del artista surcoreano PSY, ha roto todas las marcas y también el contador de YouTube. El baile del caballo no solo es el vídeo más visto en la historia de la compañía, sino que ha sido reproducido tantas veces, que el contador de visitas se ha vuelto loco, al no estar previsto que un vídeo registrara tal número de reproducciones (ahora mismo lleva más de 2.152 millones). Esto obliga a la compañía a reprogramar su sistema.
En un breve comunicado publicado en Google+, YouTube explica:
"Nunca pensamos que un vídeo fuera visto en un número entero superior a 32 bit (lo que equivale a 2.147.483.647 visitas), pero eso era antes de conocer a Psy."


Como consecuencia, si se coloca el cursor sobre el contador deYouTubelos números parecen volverse locos, moviéndose aleatoriamente, hasta incluso mostrar cifras negativas.

'Gangnam Style' fue asimismo el primer vídeo que alcanzó los mil millones de visitas en Youtube, además en tiempo récord.

El tema, una burla del consumo desenfrenado que se registra en el distrito de Seúl Gangnam, está interpretado por Psy, un rapero que convirtió en universal el baile que realiza en el vídeo, emulando montar en un caballo invisible.



http://www.elmundo.es/enredados/2014/12/03/547efa4ee2704ed6458b4572.html

lunes, 8 de diciembre de 2014

Intercambio de archivos ilícitos sin permiso, eso es seguro?

El proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros incluye una extensa batería de medidas enfocadas al control de delitos en Internet. Una de las más llamativas se refiere al 'agente encubierto', al que la futura norma habilita para "intercambiar o enviar archivos ilícitos" en el marco de cualquier investigación relacionada.
El interminable artículo 588, que trata de la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, incluye una multitud de apartados entre los que se encuentra el 'agente encubierto': el artículo 588 ter e 2 establece que "el agente encubierto electrónico podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos, siendo posible en tal caso el análisis de los algoritmos asociados a dichos archivos".
La medida, por su amplitud, puede abarcar cualquier tipo de investigación en torno a estos comportamientos en la Red, desde intercambio de material pedófilo hasta intercambio de archivos protegidos por derechos de autor, distribuidos sin permiso de los titulares de dichos derechos.
La norma determina que los agentes encargados de estas medidas "deberán informar al juez de su resultado", aunque en el caso del agente encubierto informático el texto no deja claro si requiere de una autorización judicial expresa para intercambiar archivos ilícitos: simplemente establece que el agente podrá realizar estas actividades "por sí mismo".
Para el abogado Carlos Sánchez Almeida, especialista en delitos informáticos y autor del blog Jaque Perpetuo, existe el riesgo de que el agente encubierto incurra en una incitación al delito, lo que sería inconstitucional.
"Imaginemos el supuesto de un policía de las brigadas de investigación tecnológica que se dedique a compartir en redes P2P archivos de pornografía infantil, o bien obras protegidas por derechos de autor, con el objetivo de detener a quien comparta dichos archivos: si el archivo original es introducido por la policía, estamos ante un delito provocado, lo que quiebra el Estado de Derecho", concluye el jurista experto.

'Troyanos buenos'

Por otro lado, el texto de la reforma recoge una de las medidas más polémicas heredadas del anterior ministro, Alberto Ruiz-Gallardón: el uso de los llamados 'troyanos buenos'.
Así, acepta que la Policía pueda, con mandato judicial, "instalar 'software' que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos".
Es decir, la reforma de ley procesar penal consagra, en su artículo 588 sexies a., la utilización de programas tipo 'troyano' -capaces de 'colarse' en un sistema y tomar el control parcial o total del mismo- como método de investigación policial. Son, precisamente, los 'troyanos buenos' de Gallardón, una medida que también cuenta con el apoyo expreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En este caso, se podrá autorizar el uso de 'troyanos' en la investigación de "un delito de especial gravedad" y en los siguientes supuestos: delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales, delitos de terrorismo, delitos cometidos contra menores -o incapaces- y delitos contra la Constitución, de traición y relativos a la defensa nacional.
Asimismo, en el caso en el que los agentes que manejan el troyano "tengan razones para creer que los datos buscados están almacenados en otro sistema informático o en una parte del mismo", lo pondrán en conocimiento del juez y éste podrá autorizar una ampliación de los términos del registro.
El uso de 'troyanos', una conocida técnica de distribución de 'software' dañino (o 'malware') es una de las medidas que en su momento levantaron más críticas en países como Alemania, en donde se habilitó el uso de estas técnicas de 'malware' y en donde incluso se ha llegado a denunciar prácticas gubernamentales irregulares de espionaje a ciudadanos.
Ahora, una medida está a punto de consagrarse en España de prosperar el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una normativa que desde hoy arranca su tramitación parlamentaria.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/12/05/54818e5cca4741c6218b4575.html

sábado, 6 de diciembre de 2014

Entrevista a Bertrand Piccard

Su abuelo Auguste ascendió a la estratosfera en 1931 a bordo de una cápsula colgada de un globo aerostático inventada por él mismo. Su padre bajó hasta el punto más profundo del océano, la Fosa de las Marianas, en un batiscafo diseñado por Auguste. Y él fue el primero en dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo aerostático. Bertrand Piccard lo lleva en la sangre, pero usa su vertiente aventurera a los mandos del avión Solar Impulse, que comenzará su vuelta al mundo el próximo mes de marzo, para divulgar la importancia de las energías limpias.

¿Por qué escogió el aire en lugar del océano?
Desde niño me he sentido muy inspirado por la historia de la aviación. Y tuve la inmensa suerte de conocer a personajes como Charles Lindbergh o muchos de los astronautas de la NASA de aquel tiempo. Me contagiaron la pasión por explorar lo desconocido. Y mi padre lo hizo bajo el agua, no iba yo a hacer lo mismo.
¿Están ya listos para su próxima aventura?
Durante 12 años el objetivo ha estado muy lejos y trabajábamos en cuestiones generales. Ahora faltan tres meses para despegar, es el momento de las pequeñas cosas y todo el mundo está trabajando muy duro.
Usted ya ha dado la vuelta al mundo sin escalas. ¿Hará lo mismo algún día sobre un avión solar?
Sería una pena. Cada vez que aterrizamos con el Solar Impulse supone una inyección de inspiración para escuelas, universidades, gobiernos... Creo que una de las mejores cosas que se puede hacer con este avión es llevárselo a la gente. Muchos se quejaron cuando dimos la vuelta al mundo en globo porque no pudieron verlo.
El avión es un reclamo...
Sólo el 3% del consumo de energía mundial le corresponde a la aviación, el 97% se consume en tierra y en el agua. Y ahí es donde tenemos que actuar. El avión solar es una bandera de las tecnologías verdes, de las renovables. Usamos un avión porque es muchísimo más atractivo. Si lo hubiéramos hecho con un coche a nadie le hubiera importado. Pero con un avión la gente dice ¡wow! Es algo increíble. Y así tenemos a los políticos, a las universidades y a los medios dispuestos a recibir el mensaje sobre las tecnologías limpias y la importancia de la eficiencia energética. Las empresas que no entiendan esto irán a la bancarrota en el futuro.
En 2015, París acogerá una Cumbre del Clima clave. ¿Es el momento de esa revolución?
Claro que sí. El problema de estas cumbres internacionales es que se centran en los problemas y no en las soluciones. La única forma de que la cumbre de París sea un éxito es hablar sobre las soluciones, sobre las tecnologías limpias. Hay que hacerles ver que el cambio climático se puede detener generando beneficios.
¿Qué ha hecho bien España y qué mal en energías renovables?
España ha sido pionera y ha hecho mucho bien al desarrollo de las energías renovables. Y yo admiro mucho eso. El problema es que se ha pensado mucho a corto plazo para hacer dinero rápido. Y si abusas del sistema, éste colapsará. España era un buen ejemplo que mostrar al mundo y ahora ha colapsado.
¿Cuál será la fuente de energía del futuro... renovables, nucleares, fusión...?
Creo que necesitamos diversificar las fuentes renovables y aumentar la eficiencia energética. Si no mejoramos la eficiencia, las renovables nunca serán suficiente. Pero si reduces el consumo de energía mediante tecnologías limpias estás creando empleo y dando beneficios. Y, además, estás logrando que las renovables puedan cubrir la demanda.
¿Ha instalado usted estas medidas en su propia casa?
Claro. Cuando compré la casa se calentaba con petróleo y estaba fatal aislada. Así que aislé el tejado, cambié las ventanas e instalé bombas de calor para aprovechar la energía geotérmica. Logré dividir por tres la factura de calefacción que pagaba antes. Así que es rentable y no perdí calidad de vida.
¿Cómo fue su infancia en una casa de aventureros como la suya?
Era lo normal para mí. Mi padre era aventurero, mi abuelo también y toda la gente que pasaba por casa. Lo normal era estar fuera de la zona de confort y obligarnos a hacernos preguntas constantemente. Nunca hice nada de niño sin saber por qué tenía que hacerlo. Debía ser una pesadilla para los maestros, pero cuando me decían que hiciera algo, yo siempre preguntaba 'por qué'.
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/04/54802c89268e3efa2a8b4575.html

Diarios de Humboldt

Nueve polvorientos tomos acompañaron a Alexander von Humboldt (Berlín, 1769 - Berlín 1859), durante su expedición al Nuevo Continente. Incluso cayeron con él a las aguas del Orinoco y hubieron de ser rescatados de la corriente, secados y vueltos a encuadernar antes de que el naturalista pudiese continuar con sus anotaciones, insustituible testimonio de buen maridaje entre la ciencia y el humanismo. Por primera vez y tras 150 años de peripecias históricas, los diarios de viaje del explorador son ahora expuestos al público durante solamente unos días, del 4 al 6 de diciembre. Se trata de un apetitoso aperitivo de su posterior digitalización y la Biblioteca Estatal de Berlín cuenta con colas de horas de espera.
"En las estrechas calles transversales, entre los muros de los jardines, las hojas colgantes de las palmas y de las plataneras forman pasajes arqueados, sombríos... ", anotó Alexander von Humboldt a su llegada a Santa Cruz, horas antes de emprender la escalada al Teide. Había zarpado con Bonpland desde La Coruña con la corbeta española Pizarro rumbo a las Islas Canarias, donde hicieron una escala en la Graciosa y un breve recorrido por Tenerife entre el 19 y el 25 de junio de 1799. "Un refresco para el europeo que acaba de desembarcar y para el que el aire del país es demasiado caluroso", escribía, prácticamente inaugurando el estilo y el tono de las anotaciones que dejaba para la posteridad de la aventura científica que ha sido considerada en muchas ocasiones como el segundo descubrimiento de América.
Las anotaciones incluyen asuntos sobre vulcanismo y geografía vegetal, como la descripación de la violeta del Teide.
Sin ir más lejos, en el Teide realizó experimentos para el análisis del aire complementarios a sus mediciones con el cronómetro de Berthoud o el sextante de Ramsden como garantía métrica. La alternancia de datos empíricos, reflexiones e impresiones personales compone una deliciosa mezcla incluso literaria y mantiene vivo, casi palpable, el espíritu de un científico rebelde, que se negó a entrar en el juego de la élite cultural alemana del momento y que constató de primera mano el nacimiento de los nacionalismos americanos con la misma pasión con la que estudiaba la flora y la fauna de aquellos territorios, su orografía y sus recursos.
Parte de sus anotaciones realizadas en Canarias, que incluyen asuntos sobre vulcanismo y geografía vegetal, como la descripción de la violeta del Teide, fueron publicadas como Tableau physique des Iles CanariesGéographie des Plantes du Pic de Tenerife, junto a las observaciones de Leopold von Buch y Christian Smith. Otro aparte, las observaciones astronómicas, fue publicado por Jabbo Oltmanns en 1810 en París como Recueil d'observations astronomiques, d'operations trigonométriques et de mesures barométriques. Pero la mayor parte de sus descubrimientos, así como sus bellas páginas sobre la población aborigen y la sociedad de finales de siglo, no han visto la luz hasta ahora.
Desde la fecha de su muerte, en 1859, hasta el año pasado, los diarios de Humboldt permanecieron en manos privadas, acumulando polvo en un palacio berlinés de Tegel, en el antiguo estudio de Wilhelm von Humboldt. A finales de mayo de 1945, los soldados soviéticos que se habían hecho con el control de la capital alemana los transportaron como botín de guerra junto con muebles, pinturas y esculturas en enormes camiones hasta Moscú, donde fueron acogidos por la Biblioteca Lenin. En 1958, las encuadernaciones de cuero completas en perfecto estado de conservación regresaron a la Biblioteca Estatal alemana en Berlín del Este, un detalle de las autoridades soviéticas con la RDA comunista, que los instaló en la Academia de Ciencias, donde acabaría trabajando Angela Merkel antes de entrar en política, pero que tampoco los mostró al público.
La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Alemania pagó por los diarios más de 16 millones de dólares en una subasta.
Tras la reunificación de Alemania y la consiguiente fusión de las bibliotecas estatales de Berlín Oriental y Berlín del Este, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano devolvió los diarios a sus legítimos propietarios, Christine y Ulrich Heinz, últimos descendientes del naturalista. Esto sucedía en 2005 y la cesión trajo consigo una ola de peticiones de prestigio internacional desde París y los Estados Unidos, que manifestaban enérgicamente su interés por comprar los manuscritos. Finalmente, en 2013, la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Alemania pagó por ellos 16,7 millones de dólares en una subasta de Christie's, el más alto precio en la historia de la literatura y espaciosamente por encima de los 10 millones de dólares que habían establecido como anterior récord los diarios de Casanova.
Una vez efectuado el pago, las 4.442 páginas fueron puestas en manos del perito Ottmar Ette, catedrático de la Universidad de Potsdam, que los describe como "cuadernos bastante trajinados, escritos a la intemperie, y depositarios de esa gran experiencia social, cultural y científica que aún hoy produce escalofríos". "Solamente con mirarlos ya producen una experiencia estética", añade.
Escritos en francés y alemán, con pasajes enteros en español y anotaciones en lenguas indígenas, von Humboldt se sirvió además del latín para las categorías de plantas y animales. "Su perspectiva es la del nómada científico, muy alejada del eurocentrismo. Humboldt se maravilló con la riqueza y diversidad del Nuevo Mundo, y dio mucho valor a conocer y hablar con los representantes de esa nueva sociedad americana, y con los portadores de la independencia, que estaba abriéndose camino al comienzo de 1800", dice Ette, que está seguro de que el naturalista estaría encantado con el gran proyecto cultural, científico y de divulgación de sus diarios. Van a ser digitalizados y posteriormente publicados incluso en Internet. "Mi gran sueño", confiesa, "es que los diarios vuelvan de visita a América, ese hubiera sido también el sueño de Humboldt de que sus escritos sean un puente de amor científico-cultural entre los dos continentes".
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/05/5481a647ca4741d5218b4577.html

Exploremos los inicios

Una nave espacial japonesa ha despegado este miércoles con destino a un asteroide llamado 1999 JU3. Allí tomará muestras de su superficie, que enviará de vuelta a la Tierra guardadas en una cápsula. Si todo marcha según lo previsto, llegarán en diciembre de 2020.
Hayabusa2 toma así el relevo de su sonda hermana, Hayabusa, que en 2003 partió también rumbo a un asteroide (llamado Itokawa), que estudió en profundidad y del que se trajo siete años después, una pequeña muestra de polvo que fue analizada con expectación por los científicos.
No era para menos, pues fue la primera vez que se lograba traer material de un objeto celeste más lejano que la Luna. La cápsula, que contenía 1.500 granos de polvo, aterrizó en el desierto de Australia en 2010.
Las dos sondas Hayabusa (que significa halcón peregrino) han sido concebidas para estudiar asteroides, pero se trata de dos tipos distintos. Mientras que la primera nave permitió investigar un pequeño asteroide (Itokawa), de solo 500 metros y clasificado como un asteroide de tipo S, el objetivo de Hayabusa 2 (1999 JU3) es más grande (mide unos 920 metros), parece que tiene forma esférica y es un asteroide de clase C. Los científicos creen que los asteroides de tipo C contienen más materiales orgánicos y agua que los de tipo S.

El origen del Sistema Solar

El despegue de la nave japonesa se produce apenas tres semanas después de que la Agencia Espacial Europea (ESA) lograra por primera vez aterrizar en la superficie de un cometa. La sonda espacial Rosetta liberó un robot llamado Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Tanto los cometas como los asteroides conservan información que los científicos consideran clave para entender cómo se formó el Sistema Solar hace 4.500 millones de años. "Explorar estos cuerpos celestes nos ofrece la oportunidad de averiguar cómo nació y se formó el Sistema Solar, y cómo se crearon y evolucionaron en el espacio los materiales que dieron origen a la vida en la Tierra", explica JAXA.
El diseño y configuración de Hayabusa 2, de 600 kilogramos de peso, es parecido al de Hayabusa, aunque han realizado varias modificaciones para mejorar las prestaciones de sus instrumentos. También han intentado corregir algunos fallos técnicos de Hayabusaque hicieron temer por el éxito de la misión. En cualquier caso, recoger muestras y traerlas de vuelta de un objeto celeste es una tarea muy compleja desde un punto de vista tecnológico que plantea numerosos retos.
El plan es que la nave llegue a su destino a mediados de 2018. Primero, Hayabusa 2 realizará observaciones del asteroide con las cámaras y los instrumentos que lleva a bordo. Posteriormente, se aproximará más para liberar dos pequeños vehículos robóticos. Uno de ellos se llama MINERVA 2. El otro es un pequeño aterrizador, denominado MASCOT que ha sido desarrollado en colaboración con los centros espaciales de Alemania (DLR) y Francia (CNES).
La propia nave Hayabusa 2 será la que intente recoger muestras de la superficie mediante una maniobra en la que apenas rozará la superficie. Las muestras serán depositadas en una cápsula.
Otra de las fases de esta misión consistirá en provocar un impacto en el asteroide para crear un cráter artificial que servirá para estudiar la composición del material subterráneo de uno de estos objetos celestes. Se hará con un impactador de dos kilos de peso.
Cuando Hayabusa 2 acabe su trabajo (hacia diciembre de 2019) emprenderá el viaje de regreso. Su llegada, si todo va según lo previsto, se espera para diciembre de 2020. Traerá, con suerte, más polvo de asteroide, todo un tesoro para la ciencia.
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/03/547e174cca474187208b4586.html

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ley de Propiedad Intelectual (Parte 1)

Después de una accidentada tramitación, cuajada Después de una accidentada tramitación cuajada de propuestas, contrapropuestas y confusión, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se ha aprobado definitivamente en el Pleno del Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría del Grupo Popular.
Como en otras ocasiones, la modificación de esta norma anunciada ya hace año y medio ha ido acompañada de polémica dado que introduce novedades que afectarán a los usuarios de la Red en España. Todo ello a la espera de la próxima reforma del Código Penal, que criminalizará los enlaces no autorizados de forma notable. Actualizamos el resumen de las partes más importantes que tienen que ver con Internet.
¿Cómo afectará a los usuarios? ¿Cuáles son las claves de esta nueva reforma que se plantea y que el Congreso aprobó en la Comisión de Cultura, con carácter de urgencia? ¿Por qué es (otra vez) tan polémica?
Sobre todo, hay dos aspectos de esta reforma planteada afectan a los usuarios de Internet: el refuerzo de la llamada 'Ley Sinde' y el conocido como 'canon AEDE' o 'Tasa Google'. En cuanto a la primera, hay que recordar que el origen de la reforma conocida como 'Ley Sinde' -modificaciones de varias leyes, como la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), incluídas en la Ley de Economía Sostenible (LES)- buscaba crear un arma administrativa para 'restablecer la legalidad' en los casos de una violación de derechos de autor en la Red, de una forma ágil y rápida. Ahora se modifica y refuerza este instrumento legal, después de comprobar su limitadísima eficacia.
En segundo lugar, la limitación de la actividad de reseña (citar determinados contenidos) ha copado los titulares al hilo de esta reforma, sobre todo por la creación de una compensación irrenunciable o canon en favor de los autores de contenidos con "finalidad informativa" y a pagar por los agregadores de contenidos. Además, al Gobierno le ha entrado la prisa por que esta medidas entren en vigor lo antes posible: esta 'compensación por reseña' entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Poco después de la votación, Google emitió un comunicado en el que mostraba su "decepción" con la nueva ley. "Creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web", afirma la compañía." Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/10/29/5450b3caca4741943c8b4572.html

Ley de Propiedad Intelectual (Parte 2)

REFUERZO DE LA 'LEY SINDE'


Extensión del concepto de 'infractor'

Con el texto de la reforma en la mano, prácticamente todos los usuarios activos de Internet -es decir, quienes producen contenidos bien completamente originales pero que permiten la participación de otros, o bien a partir de los contenidos de otros- podrían ser potencialmente infractores de derechos de propiedad intelectual.





La norma propuesta, tal y como está redactada (Art 158 ter. 2. A y B), abre la puerta a estirar el concepto de 'infractor' (de 'pirata') prácticamente a cualquier ciudadano que disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados, incluso si no los ha colocado el responsable del sitio (o sea, si aparecen en comentarios de sus lectores, que permanentemente deberá vigilar). Aunque la norma se ha pensado para actuar contra sitios tipo 'Series Yonkis', lo cierto es que se ha eliminado del texto el requisito de 'daños significativos'. Cualquier daño, por tanto, se puede considerar como 'infracción'. La norma prevé que se atienda "al nivel de audiencia en España [del sitio presuntamente infractor], al número de obras y prestaciones protegidas, indiciariamente no autorizadas, a las que es posible acceder a través del servicio o a su modelo de negocio".

Notificación (Eh, me estás 'pirateando')

Parece que los dueños de sitios web de contenidos, sean cuales sean, van a tener que estar muy pendientes de cualquier posible notificación de una vulneración de propiedad intelectual de cualquiera: para arrancar el proceso administrativo uno sólo tiene que demostrar que ha intentado ponerse en contacto con el presunto infractor.





Para pedir amparo a la Sección Segunda, aquel que considere que un sitio ha vulnerado sus derechos de propiedad intelectual debe 'demostrar' que antes ha tratado de avisar al supuesto infractor y que éste no le ha hecho caso. Para demostrarlo, basta con que el agraviado mande un correo al presunto 'infractor'. Incluso si éste no contesta, se da por notificado. Si no se facilita una cuenta de correo, este requisito ni siquiera es necesario. (Art 158 ter. 3.). En tales casos bastará con la publicación del aviso en el BOE.

La Sección Segunda actúa

Con las herramientas para 'salvaguardar los derechos de propiedad intelectual', sigue quedando en manos de un órgano administrativo establecer si alguien comete una infracción de derechos de propiedad intelectual, es decir, el Gobierno podrá decidir y en su caso castigar a quien él mismo considere que es un 'pirata'. Hay que recordar que ahora la Sección Segunda puede actuar no sólo contra los que vulneren la propiedad intelectual sino "contra quienes faciliten la descripción o localización de las obras" (excepto aquellos prestadores que realicen una acividad neutral de motor de búsqueda de contenidos, o sea, Google).







El órgano administrativo llamado Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está formado (Art. 158. 4), bajo la presidencia del Secretario de Estado de Cultura (o persona en la que éste delegue), por dos vocales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un vocal del Ministerio de Industria, un vocal del Ministerio de Justicia, un vocal del Ministerio de Economía y un vocal del Ministerio de la Presidencia. Decide si admite a trámite o no las reclamaciones, decide también si hay una infracción -antes de la llamada 'Ley Sinde' eso sólo lo podía decidir un juez- y puede actuar en consecuencia. Ahora, además, el procedimiento puede iniciarse contra aquellos sitios web que "facilitan la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización [...] . En particular, se incluirá a quienes ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas anteriormente, con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio". Es decir, se introduce en el art. 158 ter 2. B un precepto que está pensado específicamente para actuar contra los sitios web de enlaces a descargas. En este sentido, conviene recordar una sentencia reciente de la Audiencia Nacional tras un recurso de 'Quedelibros' contra una resolución de la Sección Segunda, y en la que considera que los sitios de enlaces, como intermediarios, no vulneran la propiedad intelectual. La Audiencia Nacional establece que no se puede actuar solamente contra un sitio 'facilitador', sino conjuntamente cuando se actúe contra un servicio 'vulnerador', y recuerda que el procedimiento que prevé la Ley de Propiedad Intelectual "tiene como finalidad el restablecimiento de la legalidad", no sancionador. Lo primero que hay que hacer es avisar al supuesto infractor.

Localizar al infractor (y de paso a los usuarios)

Hasta la fecha, todos los Gobiernos que han tratado de luchar contra la 'piratería' aseguraban que jamás se actuaría contra los usuarios de Internet. No obstante, esta reforma abre una puerta a la posibilidad de identificar a un usuario de Internet por la vía civil, aunque no haya cometido un ilícito grave, para poder reclamar por la vía civil indemnizaciones por los archivos que compartan los usuarios.





La reforma plantea una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) 'a medida' no sólo para dar una herramienta más para localizar a los supuestos infractores responsables de sitios web de enlaces -el objetivo del Gobierno cuando plateó la reforma- sino a los prestadores de servicios de la sociedad de la información relacionados con ellos, e incluso a cualquier usuario de dichos servicios "sobre el que concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo de forma directa o indirecta" material protegido por derechos de autor. Esta reforma da la posibilidad, en definitiva, de identificar a cualquier usuario activo de Internet por la vía civil, aunque no haya cometido un ilícito grave. Tal y como explica el abogado especializado David Maeztu en su blog, la reforma del artículo 256 de la LEC incluye la posibilidad de que "el titular de un derecho de propiedad intelectual que pretenda ejercitar una acción por infracción del mismo" pueda pedir a "un prestador de servicios de la sociedad de la información" que "aporte los datos necesarios para llevar a cabo la identificación de un usuario de sus servicios". Tras las enmiendas aceptadas en el Congreso esta semana, ni siquiera es necesario que dicho usuario esté difundiendo "a gran escala", sino que tan sólo se tendrá en cuenta "el volumen apreciable de obras y prestaciones protegidas no autorizadas puestas a disposición o difundidas". Una más completa explicación se puede leer en el blog del citado abogado experto.