jueves, 9 de octubre de 2014

Ojo con las redes...

Los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp y las redes sociales son las tecnologías de comunicación más utilizadas por los españoles además del teléfono móvil, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.
Esta encuesta revela que 9 de cada 10 ciudadanos (90,5 %) ha empleado su móvil para realizar llamadas y/o enviar mensajes SMS en los últimos seis meses; de ellos, casi la mitad (46,7 %) hacen entre 1 y 3 llamadas diarias, la mayoría (70,1%) para charlar con familiares sin un motivo específico.
La parte negativa, según el CIS, es que la mayoría de usuarios considera que por culpa de estas tecnologías ha disminuido la protección de la intimidad (78,2 %), la comunicación entre padres e hijos (56,1 %) y la influencia de los padres sobre la educación de sus vástagos (50,5 %) además de haber ayudado a aumentar los conflictos dentro de las familias (39,1 %).
Aún así, los datos de uso son concluyentes. La media de contactos en las agendas telefónicas en el porcentaje más alto de usuarios (38,1 %) está entre los 51 y los 200; en general, cuantos menos contactos figuran, más son de índole familiar.
El sondeo confirma también la popularidad de las aplicaciones de mensajería instantánea, pues el 64,8 % de los usuarios utiliza alguna de ellas.
La 'reina' indiscutible es WhatsApp, empleada por el 96,4 % de los ciudadanos, mientras que otras como Telegram, Line, Snapchat, Skype o el chat de Facebook no llegan ni a un 1 % cada uno.
En un día normal, 7 de cada 10 usuarios las emplea para hablar con familiares o amigos sin un objetivo específico y casi la mitad (46,7 %) lo hacen "continuamente" mientras que otro importante porcentaje (41,9 %) lo consultan "varias veces" diarias.
Respecto a las redes sociales, el 46,7 % de los encuestados las utiliza de manera regular y, de ellos, casi 8 de cada 10 personas (74,8 %) se conectan al menos una vez al día, mientras que un 17,9 % reconoce hacerlo "continuamente".
La más empleada en España, con diferencia, es Facebook (90,5 %), seguida con mucho menos tráfico por Twitter (6,0), Linkedin (1,3), Google Plus (0,6 %), Instagram (0,5 %) y Badoo (0,3 %).
Pese a su suscripción a este tipo de redes, muchos usuarios (39 %) no publican nada en un día normal, lo cual se corresponde con la percepción general de sí mismos como receptores de contenidos (6,04 % de media en una escala de 0 a 10) a la hora de aportar opiniones en foros, compartir fotografías, música u opiniones, etc., más que como productores (3,35 % en la misma escala).
Los principales motivos para usar las redes son mantener el contacto con personas con las que no pueden verse de manera más frecuente (54 %) y curiosear o estar al corriente de lo que hacen y dicen sus contactos (45,4 %).

Correo electrónico

En cuanto al correo electrónico, el 64,1 % de los consumidores lo consultan al menos una vez al día y, de ellos, un 17% lo emplean "continuamente".
La mayoría de ciudadanos (57 %) tiene entre 1 y 100 contactos, aunque lo más habitual (29,1 %) es disponer de entre 11 y 50, a los que remiten (40,3 %) entre 1 y 10 correos diarios.
Las cuestiones relacionadas con el trabajo (36,7 %) y el contacto con amigos (el mismo porcentaje) son los asuntos principales de esos correos, aunque también figura la comunicación con familiares (25,7 %).
El uso de las tecnologías de comunicación no requiere demasiado esfuerzo a juzgar por las respuestas de los encuestados ya que el 73 % se considera "bastante" o "muy habilidoso" con el WhatsApp, el 68 % con el correo electrónico, el 66,2 % con las redes sociales y el 56,4 % con el teléfono móvil.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/10/07/54340328ca474105098b458f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario