martes, 7 de octubre de 2014

CONFIRMADO! Primer caso de contagio de ébola (España)

Confirmado el primer caso de contagio de ébola en España. Se trata de una de las auxiliares de Enfermería que atendió al religioso Manuel García Viejo que se infectó en Sierra leona y que fue trasladado a España, al Hospital Carlos III, hace dos semanas. Tras permanecer cuatro días ingresado, fallecía el pasado 25 de septiembre.
"La mujer llegó con fiebre al Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y se le hicieron las pruebas epidemiológicas. Se han remitido al Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. El primer resultado ha sido positivo", según precisaron fuentes sanitarias. El segundo resultado ha confirmado el primer test.
Este contagio se produce nueve días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado el pasado 21 de septiembre y fallecía días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepática y renal.
Ante la magnitud de lo que estaba ocurriendo el Ministerio de Sanidad ha organizado un gabinete de crisis para tratar el asunto. El Hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja la paciente, ha tratado ya dos casos de ébola. Se han seguido en ambos casos los protocolos de seguridad dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han utilizado trajes especiales para aislar a los sanitarios del virus.
Desde que surgió el último brote de ébola, dos españoles han fallecido a causa de este virus. El padre Miguel Pajares murió el pasado 12 de agosto en el hospital Carlos III de Madrid tras ser trasladado desde Liberia, donde contrajo la enfermedad.
Por su parte, el religioso Manuel García Viejo, se infectó en Sierra Leona, donde desde hacía 12 años era director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.
En los últimos dos meses, han sido varias las comunidades autónomas que han tenido que activar el protocolo sanitario ante un posible caso de ébola -una veintena de veces-, aunque finalmente en ninguna ocasión ha resultado positivo, informa Cristina Luis.

En Madrid saltaron las alarmas el pasado mes de septiembre cuando un viajero brasileño llegaba a la Estación Sur de autobuses con un cuadro médico sospechoso, que finalmente fue negativo.

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/06/5432bb62e2704e347a8b4577.html?a=a733fe5654cd56f5e1d50d769a9b4204&t=1412621145

No hay comentarios:

Publicar un comentario